3D PrinterParty: Lograr un record de impresión mundial

Los días 4, 5 y 6 de mayo asistimos la 3DPrinterParty, el campus maker 24 horas “non stop” de impresión 3D en España, y “nos imprimimos” a nosotros mismos.

Muy buenas amigos y amigas de dgdrone! La impresión 3D ha entrado de lleno en nuestro día a día, y se ha abierto paso hasta nuestros hogares (doy fé de ello, yo mismo tengo una impresora), y esa misma sensación es la que nos ha dado tras asistir a la 3DPrinterParty este pasado fín de semana.

Durante estos 3 días, pudimos disfrutar de ver numerosos avances en técnicas de impresión, materiales, nuevas impresoras, configuraciones, charlas, y lograr un record del mundo: ser el evento con más impresoras 3D trabajando simultáneamente con sus dueños, con 161 máquinas. Record del cual nos sentimos orgullosos de haber formado parte.

3dprinterparty3

Pero además de todo eso, lo que a mi más me gusta: conocer gente fantástica y aprender muchísimo. Entre la gente que pudimos conocer, gracias a Lola conocimos a Sergio de Shap3D con los que tuvimos la suerte de intercambiar conocimientos de trabajos fotogramétricos y de modelado 3D.

3dprinterparty6 3dprinterparty1

Shap3D se dedica a la captación y posterior impresión 3D de elementos, orientada principalmente a personas para generar figuras, dando principal cobertura a comuniones, eventos y regalos personalizados. Sergio nos contó como realizan sus trabajos, y para ello nos hizo una demostración, comenzando por un escaneo de mi cabeza.

A través de éste escaneo, se capta la información necesaria de los 360º del objeto, relativa tanto a información de colorimetría, como a la más importante, la de profundidad y posición. Con estos datos relativos a las X,Y y Z, se obtiene una nueve de puntos densa y finalmente un modelo 3D del objeto escaneado.

También podría interesarte  Nueva generación de Maletas y Mochilas para nuestro drone

Algo muy similar a lo que realizamos en trabajos photogramétricos tanto con fotografía tradicional (tal y como vimos en nuestro canal de DGDRONE en un video hablando sobre la fotogrametría con cámaras a pié de tierra), como con Fotogrmaetría aérea con drones, la cual va georeferenciada.

A diferencia de la obtenemos con drones, ésta no está fundamentada en referenciar tomando datos de una librería de fotografías, sino que el escaneo y flujo de trabajo se realiza a tiempo real. Este flujo de trabajo será más rápido ya que desecha más información que la que obtenemos nosotros de forma habitual, pero es algo que no influye para el trabajo final y objetivo que tiene la gente de Shap3D.

Una vez que tienen el modelo capturado, lo pasan por un programa de edición 3D, donde comenzará el trabajo de artesanía y modelado. En éste punto, Sergio realiza la labor creativa, arreglado posibles imperfecciones generadas en el escaneo, y modelando la figura para, o bien imprimirla posteriormente tal cual, o para integrarla en un modelo ya existente.

Y es que el éxito de Shap3D es justo este, ¡el integrar a la gente en los cuerpos de sus personajes favoritos!

3dprinterparty4
Nosotros no sabíamos que es lo que iban a hacer, nos dijeron que iba a ser una sorpresa y que nos gustaría. Al cabo de un rato Sergio nos llamó para que viéramos cómo había quedado nuestro modelo ya integrado y el resultado fue genial! No nos lo podíamos creer! Habían acertado de lleno en cuanto a la temática (cuerpo de Han Solo y sombrero de Indiana Jones, acaso me podían conocer más :D!) y la calidad del escaneo de nuestra cabeza era sorprendente real!

También podría interesarte  La Conquista del Aire en el Centro Conde Duque

3dprinterparty7

 

El trabajo de integración en el modelo era excelente, y tras recibir el stl, lo ingestamos en el Cura en varias piezas, y comenzamos a imprimirlo.

 

Aún no hemos terminado con el modelo, pero ya solo viendo el cuerpo y el sombrero podemos hacernos una idea de cómo va a quedar nuestra figura.

Pero lo que marca la diferencia la gente de Shap3D, es el trabajo posterior al a impresión: el trabajo de pintura. El pintado de las figuras de Shap3d es muy bueno, y hace que las figuras tengan un importante valor añadido.

La verdad, nos encantó ver el trabajo de Sergio, tanto en la fase del escaneo, modelado y retoque, impresión y pintado, algo que la verdad que no esperaba encontrarme en la 3DPrinterParty y de lo que me fui muy contento de haber tenido la suerte de haber vivido.

Según nos cuenta Sergio tiene intención de imprimir nuestro modelo y pintarlo, asÍ que si finalmente tenemos suerte de que nos lo haga os lo enseñaremos para que veáis la calidad con la que trabaja!

No obstante, como para muestra un botón, os dejamos un video donde os podréis hacer una idea más clara de lo que vivimos en la 3DPrinterParty:

 

Os dejamos los datos de la gente de Shap3d por si alguno está interesado en sus servicios:

Instagram

Web

 

 

 

 

 

Comparte éste artículo:

Written by: DGDRONE

No comments yet.

Leave Your Reply

DGDRONEWEB

Multiplataforma audiovisual enfocada al mundo de los drones, dando principalmente un soporte informativo y divulgativo mediante entrevistas, coberturas mediáticas, unboxings, reviews, videoblogs, trucos, consejos, actualidad, reportajes, documentales...

Piloto de Drones y Operadora especializado en Filmación y Fotografía Aérea, Fotogrametría y trabajos de Ingeniería Civil. Formador Y Representante de Pilotos.

Tweets

RT @Mundodron: Me voy a Galicia a la @DICGalicia ! El viernes a las 21:00 charla con @dgdrone @FpvMaxx @FlyingcraftCH !!! ENTRADA GRATUITA…
RT @cineticplusTCP: “Me concentré tanto en mirar el suelo que hay bajo mis pies, que casi pierdo mi destino por no alzar la vista y mirar a…
Camiseta DRONE PILOT de nuestra tienda de camisetas de merchandising de DGDRONE! En nuestra tienda encontraréis cam… https://t.co/XbqOtokD59

¡Suscríbete a nuestras redes!