El drone-taxi: el nuevo transporte

Primero fué el Ehang 184 de la marca asiática Ehang, luego la firma Alemana Volocopter, y recientemente la mundialmente conocida operadora Airbus. Son 3 marcas ya las que han apostado por un medio de transporte alternativo basados en la tecnología y desarrollo generado por la industria de los drones.

En el CES de las Vegas de 2016, Ehang presentó el Ehang 184,  un multirrotor de 8 motores dispuestos en 4 brazos de forma coaxial, diseñado para el transporte de personas. De esta forma se abria la puerta a un mercado hasta ahora “tabú”, y solo soñado por unos pocos, donde años atrás pudimos ver prototipos basados principalmente en modelos hibridos de coches-aviones: el “drone-taxi”.

 

No tardó mucho en ser el centro de las miradas de uno de los gobiernos más “escentricos”, poniendo Dubai sus ojos sobre éste proyecto e incluso cerrando un acuerdo para ser el primer lugar del mundo en contar con este concepto de transporte.

Pero no es oro todo lo que reluce, pues tras meses de desarrollo y negociación, apareció desbancando a Ehang la empresa Alemana Volocopter con el Volocopter 2X, un vehículo aéreo con autonomía de 30 minutos, espacio para 2 pasajeros, velocidades de hasta 100km/h… El cual el pasado 25 de septiembre realizó su primer vuelo de prueba demostrando sus capacidades (eso si, sin pasajeros).

Esta aeronave puede alcanzar alturas de hasta 200m, y funciona con un motor eléctrico y programación de ruta GPS, pero su mejor carta frente al Ehang 184 sería sus  motores dispuestos en un mismo plano y un paracaidas de emergencia.

Se cree que es esta la razón por la cual Ehang ha perdido la batalla frente a la empresa alemana en ser la primera en surcar los cielos de Dubai, una perdida de ganancias astronómica que estarán lamentando sin duda, aunque es probable que también los veamos compartiendo espacio aereo junto a los aerotaxis alemanes.

También podría interesarte  Las hélices: Qué son, cómo ponerlas y cómo calibrarlas

Por otro lado, la empresa Airbus, sin tantas pretensiones, trabaja en el desarrollo de un modelo de “pop up” vinculado a un automóvil, que mediante petición online del usuario, el drone llegaria sobre el vehículo, se engancharía y se lo llevaría volando.

Siendo estrictos, un Drone, Dron, Uav, Rpa…hacen siempre referencia a vehiculos aereos no tripulados, pilotados de forma remota, por lo que nos encontrariamos ante un concepto distinto.

En cualquier caso, es cuestión de tiempo que este tipo de vehículo se normalicen, aunque la verdadera pregunta es, ¿Estamos preparados para vivir con ellos?

 

 

Comparte éste artículo:

Written by: DGDRONE

1 Comment Added

Join Discussion
  1. Javier 9 octubre, 2017 | Responder

    Me parece interesante todo este mundo, aunque los modelos expuestos desde mi punto de vista no son nada seguro. Creo que hay alternativas con autonomía, más seguras, pero eso sí, y más eficiente con el medio ambiente

Leave Your Reply

DGDRONEWEB

Multiplataforma audiovisual enfocada al mundo de los drones, dando principalmente un soporte informativo y divulgativo mediante entrevistas, coberturas mediáticas, unboxings, reviews, videoblogs, trucos, consejos, actualidad, reportajes, documentales...

Piloto de Drones y Operadora especializado en Filmación y Fotografía Aérea, Fotogrametría y trabajos de Ingeniería Civil. Formador Y Representante de Pilotos.

Tweets

RT @icarusrpa: Hemos agregado una nueva sección con acceso a las legislaciones vigentes en #España y #Portugal Además d acceso dct al indic…
Nuevo curso de Filmación Cinematográfica con Drones! En esta ocasión la realizamos en @euroflytec ! Os dejo la info! https://t.co/qsU1tNVwJF
¿Es mejor el Osmo o el Osmo Mobile? https://t.co/aoYrCMvX2p

¡Suscríbete a nuestras redes!