Códigos de descuento, ofertas, precios inferiores a la mitad del valor en tienda física u oficial…Son algunos de los muchos reclamos que vemos diariamente en páginas de venta internacional de productos y que corren como la pólvora a través de las redes sociales y grupos de Telegram o Whatsapp.

En el mundo de los drones no podía ser menos y podemos encontrar un mismo producto de tienda física o distribuidor oficial de marca, en una “tienda online barata” con una rebaja y gastos de envíos incluidos contra los que las tiendas oficiales no pueden luchar.

La batalla de precios es algo que no es nuevo, y el libre comercio y sus aranceles, en ocasiones la evasión de impuestos, la compra masiva, o la no declaración de mercancía, permite a ciertas empresas vender dichos productos a precios muy distantes del precio de mercado, pero manteniendo un alto margen de beneficio. Algunos de forma ilegal, y otros de forma legal.

Hasta aquí todo conocido, no es algo que no sepamos, y cuando realizamos una compra a éstas tiendas todos sabemos a lo que nos exponemos: tiempos larguísimos de envío, que el producto no venga con las instrucciones en nuestro idioma, que pueda parárnoslo la aduana y nos toque pagar aranceles, que llegue el paquete roto, o incluso que no llegue.

Y son cosas que como comprador uno asume y se arriesga, sobretodo cuando son cosas de poca importancia (unas zapatillas, una camiseta, unas gafas de sol…), que si se estropea a los dos días nos da igual.
pero la cosa cambia cuando se trata de aparatos electrónicos, donde la garantía sí que nos importa.

De forma internacional existe un comercio de marcas de drones tan famosas como DJI, a precios imbatibles y disparatados con respecto a las oficiales.

Estas paginas pertenecen al Mercado Gris (Grey Market).

¿Qué es el GREY MARKET?

El Grey Market o Mercado Gris según la Wikipedia “…se refiere al flujo de mercancías que se realiza a través de los canales de distribución diferentes a los autorizados por el fabricante o el productor. A diferencia del mercado negro, las mercancías ‘grises’ no son ilegales. A cambio, están siendo vendidas fuera de los canales de distribución de las compañías y pueden no tener ninguna relación comercial con el productor de las mercancías. Esto ocurre con frecuencia cuando el precio de un artículo es perceptiblemente más alto en un país que en otro; esta situación ocurre comúnmente con los cigarrillos o equipos electrónicos .”

También podría interesarte  DJI Goggles

Pero entonces, ¡es legal!

Si, a ojos de la legalidad éste tipo de comercio es legal, pero digamos que es una “competencia desleal” para con la marca, y aunque no pueden impedirlo, si que se les puede poner ciertas trabas:

Ejemplo:
Pongamos que veo un drone que me interesa, un Phantom 4 Pro, cuyo precio en tienda oficial o distribuidor es de 1699€, y resulta que me entero que en una página de venta internacional lo venden a 1299€.

Sorprendente ¿no? ¡El ahorro que me supone es muy jugoso! ¡como no lo voy a aceptar! Así que lo compro.

Pasado un mes, el drone llega finalmente a mi casa. Abro el paquete, está todo correcto, está completo, sin abrir, pero hay una cosa que no me cuadra: el conector del enchufe no me vale para España.

Bueno, no pasa nada, tengo un adaptador en casa así que todos contentos.

Salgo a volarlo, y todo bien, funciona correctamente. Pero al cabo de 2 semanas tengo la mala suerte que no consiguo que arme motores. Tengo el ultimo firmware, la app actualizada, baterías actualizadas…todo correcto, pero no me funciona.

Como está dentro del plazo de garantía, decido llevarlo a una tienda cercana que es servicio técnico y distribuidor oficial a que me lo miren, y cuando llego y lo examinan me dicen que no me lo pueden arreglar bajo garantía.

El producto es original, y está dentro de plazo y cobertura de garantía, pero la compra no se ha realizado a un distribuidor oficial, por lo que la marca se desentiende, y me dice que si quiero arreglarlo tendré que abonar la reparación, o que me ponga en contacto con el que me lo vendió.

Al ponerme en contacto con la tienda online donde lo compré no me dará cobertura, o me pedirá que lo envíe de vuelta al país de origen, haciéndome cargo yo de los portes, posible parada de aduana con sus respectivos aranceles, y todo esto sumado al largo tiempo de espera sin saber tan siquiera si me lo van a arreglar o no.

 

También podría interesarte  Fotogrametría y Point Clouds

De esta manera es como las marcas oficiales combaten estas acciones, ya que es un mercado legal. La única manera que pueden convencer al comprador de comprar en distribuidores oficiales es con la garantía:
“…El fabricante rechazará generalmente respetar la garantía de un artículo comprado de fuentes grises del mercado. Esto es particularmente evidente en mercancías electrónicas. Los fabricantes pueden dar diferentes números de modelo en diversos países aunque las funciones de la máquina en particular sean idénticas. Cuando un fabricante identifica un producto en concreto como no destinado para ese país particular, el comprador puede entonces buscar solamente el servicio de garantía de la filial del fabricante en el país previsto de importación, no en el tercer país en donde las mercancías grises son vendidas en última instancia por el distribuidor o minorista.”

Esto queda reflejado en las bases legales en la pagina de DJI, aunque no queda del todo claro si se aplica de forma internacional, ya que específica unos países en concreto, pero según tengo entendido se está aplicando en España, y existe ya más de un caso de que un usuario habiendo hecho una compra en una tienda de Grey Market, ha ido a una tienda distribuidora oficial con una incidencia para ver si le cubre la garantía, y se ha tenido que salir con la más que esperada contestación.

dji law

“…√ Si compra el producto DJI en Canadá, Estados Unidos y México, tenga en cuenta lo siguiente: Los productos DJI adquiridos después del 1 de agosto de 2016 están cubiertos bajo garantía sólo si se compran a distribuidores autorizados de DJI.”

 

También podría interesarte  La nueva ley de drones es "inminente"

En muchas ocasiones ocurre que estos productos tienen que ser “activados” por parte de los distribuidores una vez que les llegan, para declarar que un producto que está destinada su venta en España por ejemplo, efectivamente ha llegado a España y el distribuidor español lo está vendiendo. En el  Mercado Gris o Grey Market esta activación no se realiza porque sino la marca localizaría a la tienda “fraudulenta” y dejaría en la mayoría de las ocasiones de distribuirles producto.

 

¿Compensa o no compensa?

Bueno, es un riesgo que uno mismo tiene que valorar, si la oferta le compensa como para cargar con los gastos de reparación en caso de necesidad. En mi opinión, comprar productos en el Grey Market es como comprar un producto de segunda mano, pero nuevo: El producto puede estar bien, pero no puedo reclamar en caso de necesidad.

El que un drone nos parezca caro o su precio sea desorbitado es un tema aparte, pero cuando compramos en una tienda oficial sabemos que parte de ese dinero está asegurando (o debería) la garantía si la necesitamos.

En la lucha de los precios siempre nos creemos que somos los más listos, pero tenemos que ser humildes y saber que si compramos en Grey Market no podemos ir luego a reclamar a una tienda oficial, en la cual no hemos querido antes comprar ése mismo producto porque nos parecía caro.

 

Textos citados: Wikipedia, DJI
Comparte éste artículo:

Written by: DGDRONE

1 Comment Added

Join Discussion
  1. Javier garcía 29 octubre, 2017 | Responder

    Me gusta este artículo, desde mi opinión comentar que los distribuidores con los que he trabajado se han lavado las manos cuando he tenido un problema y la garantía me cubría el arreglo. Me sucedió con un phantom 4.un día lo encendi y no reconocía el GPS, lo mandé a la tienda distribuidora de dji donde lo compre y al final tuve que pagar la reparación, no llegaba ni tres meses de uso. Por lo que a veces estas tiendas dan un servicio igual que las grey market

Leave Your Reply

DGDRONEWEB

Multiplataforma audiovisual enfocada al mundo de los drones, dando principalmente un soporte informativo y divulgativo mediante entrevistas, coberturas mediáticas, unboxings, reviews, videoblogs, trucos, consejos, actualidad, reportajes, documentales...

Piloto de Drones y Operadora especializado en Filmación y Fotografía Aérea, Fotogrametría y trabajos de Ingeniería Civil. Formador Y Representante de Pilotos.

Tweets

@Mundodron Opino lo mismo
@Mundodron @FpvMaxx Lo que viene siendo unas DJI goggles para racing. Un poco trasto para racing no? Y bastante car… https://t.co/mh4Juy4PnP

¡Suscríbete a nuestras redes!