La placa de identificación de tu drone

Todos nuestros drones deberán llevar placa, independientemente de su uso.

Muy buenas amigos y amigas de DGDRONE! Desde la entrada de la nueva normativa el pasado 29 de diciembre, todos nuestros drones, independientemente del fin de su uso deberán llevar fijada una placa identificativa, con los datos de la aeronave y del piloto u operadora.
Esto es algo que los pilotos profesionales ya conocíamos y que se nos exigía con la normativa anterior, pero con la entrada de la nueva normativa actual, el abanico se abre a las aeronaves de uso lúdico lo cual mucho me temo que en ciertos casos va a ser un problema.

Pero analicemos poco a poco qué es lo que nos piden:

Según el artículo 8 en el capítulo 2 en el que se habla de la identificación, las placas deberán tener los siguientes datos:

“Todas las aeronaves pilotadas por control remoto (RPA) deberán llevar fijada a su estructura una placa de identificación ignífuga…“

Que ha de poner en las placas:

Veamos que ha de figurar en la placa:

– Nombre del fabricante, tipo y modelo: Esto es, que si en nuestro caso nuestro drone es un Phantom4Pro, deberá aparecer en la placa DJIPHANTOM4PRO
-Número de serie: Será la numeración o nombre designado a nuestro drone. Es algo que solo está tiene sentido de cara al registro de AESA en aeronaves profesionales registradas bajo una operadora, así en que caso de drones de uso recreativo creo en mi opinión que carece de sentido ya que no está registrado en ningún organismo oficial, pero deberemos inventarnos uno.
-Nombre del operador/piloto: Deberá figurar el nombre del operador responsable de la aeronave.  En el caso de uso lúdico, el del piloto del drone.
-Datos necesarios para ponerse en contacto: En este punto es donde parece que muchos están en desacuerdo porque creen que han de poner su numero de teléfono, dirección postal, dni…cuando si atendemos a la normativa, con poner un contacto de email estaríamos cumpliendo con la normativa. La ley nos indica que pongamos datos necesarios para ponerse en contacto, simple y llanamente.

También podría interesarte  Filtros fijos neutros Freewell para drones

Del mismo modo y con la misma información, deberemos colocar otra placa en nuestra emisora, bajo las mismas condiciones:
“Asimismo, las estaciones de pilotaje remoto deberán llevar fijada a su estructura una placa identificativa ignífuga en la que conste el nombre del propietario y los datos necesarios para ponerse en contacto con él. “

Su colocación:

En cuanto a cómo colocarla, para más de uno esto supondrá un quebradero de cabeza, creedme que a mi en su día lo fue, porque lo primero que pensé fue taladrar el fuselaje, pero una vez más, leamos bien la normativa:

“Todas las aeronaves pilotadas por control remoto (RPA) deberán llevar fijada a su estructura una placa de identificación ignífuga…“

Tan solo nos indica que ha de ir fijada, no especifica ni dónde ni cómo.
Algunas marcas como DJI han publicado unos consejos de dónde puede ser un buen lugar para evitar que interfieran con la brújula, el gps… pero como cada drone es distinto os hablaré de cómo lo resolví yo, y de otro sistema fácil y económico.

En mi caso, tanto con el Phatom3 como con el Phantom4, el problema de tratar de colocar la placa directa al fuselaje es complicado por la forma curva de la estructura, y me suponía doblar la placa y era algo que no me acaba de convencer.
Después de darle varias vueltas y hacer numerosas pruebas, descubrí que la forma más cómoda era colocarla en el tren de aterrizaje mediante un sistema de bridas, quedando perfectamente fija y visible a simple vista. La placa no interfiere para nada (creedme cuando os digo que PARA NADA) al vuelo normal de la aeronave, y no se desprende tampoco tras un accidente (algo que hace unos meses pude comprobar).

También podría interesarte  Baterías: Trucos y consejos

Además de éste sistema, otro muy útil es el velcro.
Éste os lo recomiendo sobretodo para las emisoras, que al tener más zonas planas en su estructura, será más fácil de colocarlas.

Para mí, estos son los 2 sistemas menos agresivos, ya que si fuera necesario, podremos retirarlos con mayor facilidad que si los pegamos o remachamos.

Además, en el caso de las aeronaves que compartan una misma emisora, algo muy pero que muy habitual en el mundo del racing, si van velcradas podremos poner la info acorde del drone que estemos pilotando de forma fácil en nuestra emisora.

Y ahora la gran pregunta:
¿Dónde me hago con las placas?
Pues la verdad, es algo que a todos nos trae de cabeza.

Cuando me enfrenté a ello en su día, miré mil y una posibilidades distintas, pero entre precios y resultados, no encontraba nunca nada que cumpliera con mis expectativas, hasta que dí con las placas de identificación militar.
La primera que compré fue a través de una web de material militar, pero tiempo después me topé con una máquina en un centro comercial donde por 3€ podía tener al instante una placa metálica con toda la información necesaria para cumplir con la normativa.

El peso, tamaño, grosor son perfectos para drones de tamaño similar al Phantom4Pro y superiores, e incluso para fijar en las panzas de los racers.

Webs:
En cuanto a placas para drones, en concreto las de tamaño inferior que son las más dificiles de hacer y encontrar, para tipo Mavic, Spark, tello… he encontrado una página como es www.servivant.es, un página de una operadora que en su tienda online realizan placas identificativas de diferentes tamaños acordes al dron deseado, y que es la que más interesante me ha parecido para adquirir las placas para mi Spark, Mavic, Breeze…

También podría interesarte  Los drones no son el peligro, lo peligroso son las personas.

 

Ésta página la verdad que ofrece un montón de posibilidades distintas, realizan envíos, y la calidad de las placas tienen muy buena pinta! Yo ya he encargado para mi Spark, en cuanto las reciba os mostraré como quedan puestas.

Os dejo además un código de descuento que he conseguido para que os salgan más baratas: Dgdrone18

 

La verdad, el tema de las placas, creo a mi parecer que se está yendo un poco de las manos, en cuanto a que no todos los drones tiene sentido que lleven una placa, y mucho menos que se lea a simple vista, pues poner toda esta info, en una placa ignifuga, en un tiny…¿en serio? No lo veo ni factible ni necesario.

Lo único que sé es que me voy a tener que dejar ahora un importante sueldo en poner placas a todos los drones que tengo en casa, de los que bajo mi criterio solo una parte tendría sentido que las llevaran.

Os dejamos un video en el que hablamos también de ello:

Buen Vuelo!

Comparte éste artículo:

Written by: DGDRONE

3 Comments Added

Join Discussion
  1. no todos necesitan las placas ,hay excepciones y entre ellas las usadas de forma ludica
    se puede comprobar en el boletin del estado del 27 de diciembre de 2017 en la pagina 129612 articulo 2 punto 2c
    me gustaria aportar enlace pero no me deja pegar aqui

  2. René 3 mayo, 2018 | Responder

    Gracias por el artículo!
    Lo que no me queda claro es en el caso de los drones de carrera. Que modelo se pone? Que número de serie? De que??
    Muchas gracias!! Un saludo

  3. Miguel 4 mayo, 2018 | Responder

    Muchas gracias por el post. Muy clarito todo. Ya he pedido mis chapas para el Mavic Air y he usado incluso tu código de descuento.

    Un saludo!

Leave Your Reply

DGDRONEWEB

Multiplataforma audiovisual enfocada al mundo de los drones, dando principalmente un soporte informativo y divulgativo mediante entrevistas, coberturas mediáticas, unboxings, reviews, videoblogs, trucos, consejos, actualidad, reportajes, documentales...

Piloto de Drones y Operadora especializado en Filmación y Fotografía Aérea, Fotogrametría y trabajos de Ingeniería Civil. Formador Y Representante de Pilotos.

Tweets

RT @Mundodron: Me voy a Galicia a la @DICGalicia ! El viernes a las 21:00 charla con @dgdrone @FpvMaxx @FlyingcraftCH !!! ENTRADA GRATUITA…
RT @cineticplusTCP: “Me concentré tanto en mirar el suelo que hay bajo mis pies, que casi pierdo mi destino por no alzar la vista y mirar a…
Camiseta DRONE PILOT de nuestra tienda de camisetas de merchandising de DGDRONE! En nuestra tienda encontraréis cam… https://t.co/XbqOtokD59

¡Suscríbete a nuestras redes!