Litofanía con impresión 3D

La litofanía, una antigua técnica que vuelve a ponerse de moda con las impresoras 3D.

Como sabéis el mundo de las impresoras 3D está estrechamente vinculado al mundo de los drones, y por eso en DGDRONE hemos querido ir poco a poco enseñandoos las infinitas posiblidades que podemos lograr con estas máquinas.

Hoy os vamos a explicar que son las Litofanías, y cómo podemos lograr imprimirlas de forma fácil y con excelente resultado.

La litofanía consiste básicamente en la proyección de la luz a través de una lámina semitransparente en la que se ha modelado un volumen. El cambio de grosor hace que al trasluz varíe la opacidad de cada parte de tal manera que las zonas más oscuras de la imagen original están resueltas con mayor grosor de lámina y las más claras con menor grosor. El resultando es que al pasar una luz a través de la lámina de litofanía vemos la imagen en claroscuro.

Ésta técnica originalmente se modelaba en cera y se sacaba el positivo en porcelana, pero actualmente podemos lograr imágenes totalmente realistas y fidedignas mediante la impresión 3D.

Así que, lo mejor será que os muestre de que manera podemos imprimir nuestras propias litofanías.

Lo primero será elegir la imagen.
Es importante que para un buen resultado, elijamos una imagen con motivos bien destacados, es decir, evitaremos fotografías o imágenes con muchos elementos que puedan dificultarnos distinguir claramente la imagen.

Un buen ejemplo sería una fotografía en la cual veamos una o 2 figuras definidas, sin demasiados elementos al fondo.

Una vez que tenemos nuestra imagen elegida, será conveniente pasarla por un programa de edición de fotos, para definir aún más la imagen.

También podría interesarte  Los mejores Settings para el Phantom3 y 4

Lo primero será pasar la imagen a blanco y negro, ya que en las litofanías se trabaja en densidades, lo que traducido sería, en escala de grises.

Al tener la imagen en blanco y negro o monocromática que el resultado será el mismo, podremos observar las zonas oscuras y claras sin que nos distraiga o confunda los colores reales de la imagen, pudiendo de esta forma levantar o bajar las luces en las zonas que nos interese, para que se vea correctamente la imagen una vez impresa.

Ahora que tenemos la imagen en blanco y negro, trabajaremos con el contraste para resaltar las altas y bajas luces, pero con cuidado en no perder información en la escala de grises, pues será la que dará los matices en la imagen.

Para que la imagen se vea bien, una vez elegido el contraste adecuado, con los niveles aclararemos la imagen completa, procurando mantener información en las altas luces, sin llegar a quemar.

Una vez terminada nuestra imagen, será el momento de convertirla en un archivo stl para poder pasarla por el cura e imprimirla.
Al ser una escala de grises, esta información se traducirá en una escala de diferentes alturas o densidades de capa, y es justamente esta interpretación la que va a realizar programas como el de la web de 3dp.rocks

Para convertir nuestra imagen en un archivo stl, utilizaremos la página 3dp rocks, una web que nos permitirá este proceso de forma fácil y gratuita.

Entrando en el apartado de litofanía, clicaremos en imagen, y arrastraremos nuestra imagen sobre el cuadro correspondiente.
Tras procesar la imagen, nos generará un modelo (el cual podemos elegir de entre 8 distintos), pudiendo modificar los settings tanto de la imagen como del modelo, pudiendo voltear la imagen, invertir valores, definir grosor, etc…

También podría interesarte  Un drone choca con un avión en Canadá

Tras tener nuestro modelo definido ya solo tendremos que descargarlo, pasarlo por el cura y a la impresora!

Para obtener una correcta impresión trataremos de trabajar con velocidades relativamente lentas y con la retracción activada para evitar imperfecciones que se vean posteriormente al trasluz.

Una vez acabada, ya solo tendremos que despegarla de la cama y ponerla frente a una fuente de luz.

Bueno amigos, ya veis que cosa tan curiosa y tan antigua a la vez. La verdad que los avances tecnológicos nos permiten día a día además de facilitarnos la vida, disfrutar de cosas tan divertidas y curiosas como ésta, de una forma fácil y sencilla.

En fin, hasta aquí esta sección de hoy del mundo de la impresión 3D. Os recuerdo que a partir de ahora, en la web de dgdrone además de todo el contenido vinculado al mundo de los drones, nuestro amigo Pablo de Hispadrone, a través de su nueva plataforma Tufactoría3D, irá publicando contenido acerca de las impresoras 3D, con trucos, consejos y reviews.

 

Comparte éste artículo:

Written by: DGDRONE

No comments yet.

Leave Your Reply

DGDRONEWEB

Multiplataforma audiovisual enfocada al mundo de los drones, dando principalmente un soporte informativo y divulgativo mediante entrevistas, coberturas mediáticas, unboxings, reviews, videoblogs, trucos, consejos, actualidad, reportajes, documentales...

Piloto de Drones y Operadora especializado en Filmación y Fotografía Aérea, Fotogrametría y trabajos de Ingeniería Civil. Formador Y Representante de Pilotos.

Tweets

RT @Mundodron: Me voy a Galicia a la @DICGalicia ! El viernes a las 21:00 charla con @dgdrone @FpvMaxx @FlyingcraftCH !!! ENTRADA GRATUITA…
RT @cineticplusTCP: “Me concentré tanto en mirar el suelo que hay bajo mis pies, que casi pierdo mi destino por no alzar la vista y mirar a…
Camiseta DRONE PILOT de nuestra tienda de camisetas de merchandising de DGDRONE! En nuestra tienda encontraréis cam… https://t.co/XbqOtokD59

¡Suscríbete a nuestras redes!